SANTA MARÍA DE CERVELLÓN

María de Cervellón nació el 1 de diciembre de 1230 en Barcelona, en el seno de la noble familia Cervellón. El 8 de diciembre es bautizada en la parroquia de Santa María del Mar. La joven María se siente atraída por el empeño liberador-redentor y se convierte en consuelo y ayuda para los pobres, enfermos y cautivos, en el Hospital de Santa Eulalia, la primera casa de la Orden de la Merced. Allí conoce a las grandes figuras de la Orden, agrupadas en torno a Pedro Nolasco. Es ella la iniciadora de la rama femenina mercedaria. El 25 de marzo de 1265 emite su profesión religiosa como hermana de la Orden. Murió el 19 de septiembre de 1290. Sus restos se encuentran depositados en la Basílica de la Merced de Barcelona. Es patrona de los navegantes, por eso aparece representada con un barco en la mano.

Fue canonizada el 13 de febrero de 1692.

Celebramos su fiesta el 19 de septiembre.

SAN PEDRO ARMENGOL

Nació en la guardia del Prats. En su juventud se convirtió en bandolero. En un encuentro con gente de armas enviada por Jaime I se vio frente a frente con su propio padre y depuso las armas, decidiendo cambiar de vida. Dedicó el resto de su vida a la obra de misericordia de la redención de cautivos. Recibido en la Orden de la Merced, en uno de sus viajes se quedó de rehén. No llegando a tiempo el dinero de su rescate fue colgado de una horca, circunstancia a la que logró sobrevivir y que se considera un milagro de María. Vivió durante casi cuarenta años retirado en el convento de Santa María del Prats, donde murió.

Fue canonizado el 14 de octubre de 1688.

Celebramos su fiesta el 27 de abril.

SAN RAMÓN NONATO

Religioso mercedario, nació en Portell, un pueblo de la antigua Corona de Aragón. Su epíteto nonnatus (no nacido), se deriva de haber sido extraído del útero de su madre por cesárea después de que ella hubiera fallecido. Es el santo patrón de los partos, matronas, niños, embarazadas y personas acusadas falsamente.

Fue canonizado el 30 de septiembre de 1628 por el Papa Urbano VIII.

Celebramos su fiesta el 31 de agosto.

SAN SERAPIO

Fue un militar de origen irlandés que participó en las cruzadas al servicio del rey Ricardo Corazón de León. En la Reconquista en España sirvió en las filas de Alfonso VIII, tras lo cual conoció a San Pedro Nolasco y a los frailes mercedarios. Ingresó en la Orden de la Merced y participó en varias redenciones. En la que sería la última, se quedó como parte de pago para la liberación de algunos cautivos. El dinero para su rescate no llegó a tiempo y fue martirizado por los sarracenos.

Fue canonizado el 24 de agosto de 1743.

Celebramos su fiesta el 14 de noviembre.

SAN PEDRO PASCUAL

Religioso valenciano, obispo mercedario de Jaén y mártir. Sus padres, mozárabes valencianos, le pusieron el nombre de Pedro en honor a San Pedro Nolasco, al que se encomendaron para poder concebirlo, pues eran estériles. Fue canónigo de la catedral de Santa María de Valencia y posteriormente viajó a Roma e ingresó en la Orden de la Merced. Fue consagrado obispo por el Papa Bonifacio VIII. Durante una visita pastoral fue capturado por los musulmanes y esclavizado. A pesar de que se negoció su liberación, prefirió que se liberara en su lugar a las mujeres con niños que habían sido capturadas. El emir lo encarceló y murió decapitado.

Fue canonizado el 8 de septiembre de 1676.

Celebramos su fiesta el 6 de diciembre.

BEATA MARIANA DE JESÚS

Nació en Madrid en el seno de una familia acomodada. Desde joven se sintió atraída por la vida religiosa, a pesar de la oposición de su padre, que tenía concertado su matrimonio. Cuentan que llegó a desfigurarse el rostro para que su prometido la rechazase. Perteneció a la Orden Tercera de la Merced. Se retiró a la ermita de Santa Bárbara de Madrid y dedicó su vida a la oración, la penitencia y el servicio a los pobres.

Fue beatificada el 25 de mayo de 1873.

Celebramos su fiesta el 17 de abril.